Tiran cascajo en zona boscosa

CDMX / Redacción MX Político.-Pese a la contingencia ambiental que azotó a la Ciudad de México esta semana, un área boscosa en el límite de Cuajimalpa y Huixquilucan opera como tiradero de construcciones.

Durante el día y la noche, camiones de carga suben para arrojar desechos de obra y basura a las orillas de la ladera arbolada del Camino a Santiago Yancuitlalpan.

En el terreno, acusaron habitantes de Cuajimalpa, se talaron árboles para limpiar y emparejar el espacio; ahora, se recibe a los vehículos con lámparas para alumbrar el paso, una caseta de vigilancia y perros.

Resultado de imagen para Tiran cascajo en zona boscosa

"Comenzamos a ver dos luces enormes y una especie de carpa, en diciembre vimos que ya habían quitado una franja de árboles, después comenzó a agrandarse. Un día tomamos una foto con el celular y al agrandarla vimos que era cascajo", señaló la vecina Alexandra Pietri.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, actualizado en 2017, la zona está catalogada como Área Natural de Preservación Ecológica (NAT-PE).

Los vecinos solicitaron intervenir al Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y al de Huixquilucan, Enrique Vargas, mediante una denuncia ciudadana el 11 de marzo.

Resultado de imagen para Tiran cascajo en zona boscosa

Sin embargo, la Dirección General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa les respondió que se realizó un recorrido con personal de Huixquilucan y el área afectada no corresponde a su demarcación.

Este jueves, Reforma registró la llegada de camiones de volteo, pese a la presencia de dos patrullas de la Policía del Estado de México a sólo 300 metros del tiradero.

"Se ha convertido en un botadero furtivo porque seguro no hay nadie que controle eso, donde los camiones echan sus escombros y se lavan las manos. Si esto sigue así se va a comer la montaña", advirtió Alberto Giménez Roig, de la Colonia Jesús del Monte.

Resultado de imagen para Tiran cascajo en zona boscosa

"Atender no, porque no han tomado acciones. Fueron pero sólo miraron, no han parado el ecocidio. Si lo van a hacer que nos den a conocer a la comunidad las acciones que van a tomar", pidió Diana Haydee, administradora del Condominio La Cañada.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, por dañar áreas naturales protegidas la sanción va de entre tres y diez años de prisión, así como de 50 a 200 días multa, de acuerdo con información de Omnia.

"En esta época están los árboles secos, los escombros tienen vidrio, cartón y otras cosas que pueden incendiarse fácilmente como madera. Puede haber un momento donde se de un incendio muy serio ahí y nadie va a tomar responsabilidad", expuso Pietri.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto