Atendió la Brigada Animal capitalina 131 perros y 21 gatos en 2019

 

Redacción Noticias MX.- La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México explicó que su principal función es el rescate y recuperación de la fauna silvestre de la capital, además de auxiliar a animales de compañía o en situaciones de riesgo o maltrato, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Esta agrupación fue fundada en el año 2004 y durante sus 15 años de existencia, los elementos y especialistas de la SSC asignados a ésta área que trabaja los 365 días del año, han recibido en las instalaciones un aproximado de más de mil especímenes al año, como son perros, gatos, avestruces, leones, tigres, tucanes, cocodrilos, entre otro tipo de especies silvestres.

En lo que va del presente año se han atendido a un total de 131 perros y 21 gatos, los cuales de acuerdo al protocolo son resguardados por siete días, periodo en el que el dueño puede reclamar su tutela, y si pasado ese tiempo no hay reclamación el animal pasa por un proceso para que se le pueda dar una segunda oportunidad de encontrar un hogar en el cual pueda ser feliz.

El proceso de adopción inicia con una cirugía de control y de valoración médica y psicológica, donde los especialistas determinan si la especie es apta para la adopción; en caso contrario y si el animal se encuentre en mal estado físico y psicológico, los veterinarios de la brigada trabajan para ayudar a la rehabilitación física y conductual, cuya labor no tiene un tiempo definido.

Por protocolo, el animal debe ser resguardado de siete días a un mes, pero por humanización se puede alargar más su estadía; así hay perros como “Channel” con problemas de conducta, que está en resguardo por más de cinco años, según lo determinen los médicos especialistas.

 

En el caso de los animales de fauna silvestre el proceso de resguardo es completamente diferente, ya que la BVA solo es una parada de paso, ya que una vez rescatados se les brinda la atención básica para su valoración y posteriormente son trasladados a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La BVA de la SSC cuenta con el programa “Apadrina a un animal de compañía”, el cual opera los domingos de cada semana en un horario de 09:00 a 14:00 horas, es un programa de carácter social cuyo objetivo es que el animal al ser candidato de adopción, encuentre entre los asistentes un nuevo hogar, por lo que los especialistas invitan a los ciudadanos que se preocupan por el bienestar de los animales a que apadrinen a uno. Este programa no acepta donativos en efectivo, solo en especies como juguetes, medicinas, paseos o baños.

En el tema de la adopción, los brigadistas realizan filtros en entrevistas exhaustivas, a fin de que la persona interesada en llevarse a casa a un animal de compañía, sea responsable del mismo, que cumpla con los requisitos determinados como espacio adecuado, con los documentos requeridos para que pueda firmar el contrato de tutela, lo que le brinda identidad al perro o al gato. 

Posteriormente, los especialistas realizan visitas aleatorias de supervisión para verificar que la persona a quien se le dio la tutela de un animal de compañía cumpla con las obligaciones que establece el contrato de adopción.

Para las personas interesadas en adoptar un animal de compañía puede acudir a las instalaciones de la BVA, ubicada en el cruce de la avenida Manuel Ávila Camacho y Anillo Periférico, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco, en un horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

Otra actividad que realiza la brigada es la de recibir a estudiantes de la carrera de veterinaria de diferentes instituciones como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Universidad del Valle de México (UVM), para que realicen sus prácticas profesionales, después de pasar por una serie de pruebas y en donde se les enseña el papel a ejercer como parte fundamental con la ciudadanía, sobre todo cuando una especie se encuentran en riesgo que se le contiene para realizar el protocolo que sugiere la normatividad que es la atención, luego la canalización dependiendo de la especie y la adopción.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto