Macrosimulacro busca crear conciencia entre ciudadanos

Enrique Serna

Noticias Mx.- Este jueves 19 de septiembre la Ciudad de México conmemorará dos sucesos trágicos que marcaron su historia contemporánea, las catástrofes ocasionadas por los sismos de 1985 y 2017. La primera sorprendió a la población y a un Estado con poca o nula preparación para afrontar incidencias de tal magnitud, pero además provocó que se empezaran a desarrollar los protocolos, programas y simulacros para saber de que manera reaccionar a terremotos.

Pese a los esfuerzos institucionales los simulacros tuvieron una efectividad limitada, pues si bien cada año se realizaban, el interés de la ciudadanía por estos ejercicios fue escaso. 32 años después, el consabido simulacro se programó por la mañana, muchos capitalinos no le tomaron importancia y pocas horas más tarde, la ciudad de nuevo se vio sorprendida por un movimiento telúrico de 7.1 grados.

A dos años del llamado 19-S, y con el fin de fortalecer la cultura de protección civil, el gobierno capitalino anunció que está preparado para el macrosimulacro en el que se estima una participación de 7 millones de personas y de 11 mil 494 inmuebles. Las alertas sísmicas sonarán en punto de las diez de la mañana.

En conferencia de prensa, autoridades locales y federales indicaron que se simulará un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en el estado Guerrero, que se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del continente.

De tal suerte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó la importancia de promover acciones preventivas, lo que requiere de un proceso de formación, en el que cada uno de los habitantes de la ciudad debe reconocer lo que debe hacer durante un sismo. En ese sentido, informó que se capacitará en la materia a 5 mil funcionarios.

Ciudadanos entrevistados por Mx Político explicaron la manera en que participarán en el simulacro; algunas empleadas refirieron que pedirán permiso para ir a trabar con tenis y no con zapatos de tacón para facilitar el desalojo, otros manifestaron que buscarán con algún integrante de su familia “voy a ir al trabajo de mi hijo para estar con él en ese momento”, manifestó una de las personas que hace dos años perdió su patrimonio, incluso hubo quienes admitieron que faltarán a sus trabajos para estar en sus hogares.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto