Grupo armado de Chenalhó surge por disputa del PRI y el PVEM: Radio Zapatista

El gobierno finge actuar y no hace nada por solucionar las causas fundamentales del conflicto

Redacción: MX Político 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Grupo armado en Chiapas cuenta con el apoyo de Rosa Pérez, la presidenta municipal de Chenalhó por el Partido Verde Ecologista (PVEM), impuesta por la fuerza hace tres años tras lo que sus opositores aseguran que fue un fraude electoral, según una nota de Radio Zapatista.

Criticaron que a mes y medio del inicio del desplazamiento forzado de indígenas  tsotsiles, y pesar de los llamados de la población y de organizaciones nacionales e internacionales, el gobierno finge actuar y no hace nada por solucionar las causas fundamentales del conflicto, de las que él mismo es responsable.

Según explica Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el grupo armado de Chenalhó cuenta con armas de uso exclusivo del ejército y ha crecido en los últimos años, atrayendo a muchos jóvenes de la región. 

“El grupo surge, o se reconstituye, a partir de la disputa entre el PRI y el PVEM en Chenalhó”. Según el Frayba, toda la zona es tradicionalmente priísta, pero las elecciones de los pueblos son por consenso comunitario. 

“O sea, los pueblos eligen a su candidato, que se postula por el PRI. Así, la votación es un mero trámite en el que se ratifica lo previamente acordado por el pueblo. Pero en las elecciones del 2015, con Manuel Velasco Coello en la gubernatura, el PVEM comenzó a imponer a candidatos de su partido como forma de control geopolítico. Uno de los lugares donde esto sucedió fue Chenalhó, donde Rosa Pérez Pérez “ganó” la elección para la presidencia municipal, contrariando el acuerdo comunitario” señala Faro.

Casi 6 mil indígenas tsotsiles (5023 de Chalchihuitán y 950 de Chenalhó) sobreviven en las montañas de Los Altos de Chiapas en condiciones de extrema precariedad. Entre ellos, miles de niños y 114 mujeres embarazadas.

mtz

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto