Crece 2.8% Presupuesto 2018 para Edomex

Se tiene prevista la creación de nuevos programas sociales para amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condición de marginación

Redacción: Veneranda Mendoza (APRO)

México.- El gobierno estatal planteó a la Legislatura local un proyecto de Paquete Fiscal 2018 que estima ingresos y egresos por el orden de los 280 mil 422 millones de pesos, 2.8% por encima de los recursos aprobados para este año.

Del total, el Poder Legislativo ejercerá mil 817 millones (lo aprobado en 2017 para los diputados ascendió a mil 679 millones); el Judicial dispondrá de 3 mil 553 millones, y el resto será ejercido por el Ejecutivo (este año fueron 3 mil 131 millones de pesos).

El documento fue entregado, a puerta cerrada, esta tarde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense para su estudio, modificación, dictamen y aprobación a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Ante los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios a nivel local, desde un pódium implementado con tal propósito y en una presentación que apenas duró 3 minutos con 20 segundos, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, aseguró que el proyecto prevé un crecimiento de 5.2% en desarrollo social en relación con 2017.

Sin otorgar más detalles, indicó que se tiene prevista la creación de nuevos programas sociales para amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condición de marginación.

También admitió que se dará atención prioritaria a la puesta en marcha y operación del programa “Salario rosa”, uno de las principales ofertas de campaña del gobernador priista Alfredo del Mazo.

El Presupuesto de Egresos 2017 encamina a todos los programas en materia de desarrollo social cerca de 157 mil 353 millones.

Los recursos para seguridad pública –otro de los ejes primordiales de la administración actual-- y procuración de justicia ascenderán a 22 mil 275 millones de pesos (14.3% más respecto del actual ejercicio, según se indicó).

Este año, para el programa de Seguridad Pública, fueron presupuestados 9 mil 328 millones, mientras a Procuración de Justicia se destinaron 3 mil 452 millones de pesos; adicionalmente, a Prevención y Reinserción Social se encaminaron 2 mil 191 millones, y 3 mil 465 millones a administrar e impartir justicia.

Para obra pública, que incluirá la construcción y rehabilitación de espacios educativos, infraestructura vial y carretera, transporte masivo y red hidráulica, el año próximo se destinarán 30 mil 84 millones de pesos, 7.9% más que lo presupuestado este año.

El Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que impacta directamente en los mil 125 ayuntamientos, no crecerá en relación con este año: la propuesta es mantenerlo en 2 mil 100 millones.

A través de un escueto comunicado en el que no se precisa alguna cifra, el secretario de Finanzas afirmó que el documento también considera recursos para el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos; este año, el monto considerado con este fin ascendió a 222 millones de pesos.

El Paquete Fiscal plantea a la Legislatura la posibilidad de otorgar subsidios, al 100%, en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 millones de pesos.

También plantea estímulos fiscales para quienes generen empleos en favor de trabajadores de 60 años de edad o mayores, egresados durante 2016, 2017 o 2018, y a quienes inicien operaciones con fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad.

Además, se incorpora un nuevo subsidio en favor de los empleadores que contraten trabajadores recién integrados al mercado laboral.

Tan pronto como realizó la entrega del proyecto, el funcionario estatal abandonó sigilosa y rápidamente las instalaciones del Poder Legislativo y evadió la presencia de los medios de comunicación, por lo que no se emitieron mayores detalles de la propuesta.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto