Ayuntamiento de Chilpancingo se inunda de "aviadores"

En un mes pasó de 32 a 800

Redacción: MX Político

Chilpancingo, Gro. (apro).– En sólo un mes, la cifra de aviadores en este ayuntamiento pasó de 32 a 800 personas, de acuerdo con información oficial que también da cuenta de compensaciones discrecionales en los salarios de algunos integrantes del gobierno local.

A principios de noviembre, el presidente municipal suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, informó que su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena, tenía una “abultada lista” de 32 supuestos asesores que cobraban entre cuatro mil y 20 mil pesos mensuales.

Sin embargo, vía transparencia, Apro obtuvo registros que dan cuenta de que la estructura del PRI en Chilpancingo está metida en la nómina con 800 presuntos asesores.

Entre los casos encontrados están los de Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, síndicos priistas que perciben cada uno un sueldo mensual de 263 mil 560 pesos.

De acuerdo con los registros, cada uno de los síndicos tiene un salario base de 38 mil 560 pesos mensuales más una “compensación” de 225 mil pesos.

Además, ambos síndicos tienen asignados 49 asesores que suman una nómina de 539 mil 934 pesos al mes.

Los informes indican que Hernández Gómez tiene en su oficina 18 asesores con salarios que van de cuatro mil a 16 mil pesos que en total suman 216 mil 934 pesos mensuales. A su vez, Morales Nicolás, esposa del diputado local priista Ricardo Moreno Arcos, tiene 31 personas de apoyo con sueldos que van de los cuatro mil a 27 mil pesos que en total representan 323 mil pesos al mes.

A manos llenas

En cuanto a los regidores que integran la comuna (cuatro del PRI, cuatro del PRD, y uno del partido Morena, Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y uno más del Partido Humanista), cada uno de ellos tiene un salario base de 27 mil 900 pesos mensuales más una “compensación” de 100 mil pesos, dando un total de 127 mil 900 pesos.

En cuanto a los regidores priistas de Hacienda, de Obras Públicas y de Participación Social de la Mujer, Sara Pablo González, Julio César Morales Díaz y Margarita Montaño Salinas, respectivamente, identificados con el grupo político del gobernador Héctor Astudillo Flores, tienen asignados 54 “asesores” con un pago mensual de 525 mil 790 pesos.

Sólo Pablo González tiene 24 personas de apoyo con salarios que van de los cuatro mil a los 20 mil pesos mensuales, que representan una nómina total de 252 mil 358 pesos. Morales Díaz tiene 28 asesores con sueldos de entre cuatro mil y 18 mil pesos que suman 254 mil 294 pesos mensuales.

Montaño Salinas, esposa del vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, tiene dos asesores con sueldos de tres mil a seis mil pesos.

Cuando Tejeda Vargas reportó la presencia de aviadores, dijo que iba a depurar el listado para verificar cuántos estaban trabajando realmente en el ayuntamiento y cuántos estaban cobrando sin trabajar.

No obstante, en la lista reportada hay 800 presuntos trabajadores que desempeñan labores partidistas; la mayoría de ellos pertenece a la estructura electoral del PRI municipal y estatal.

Por ejemplo, entre los aviadores del ayuntamiento de Chilpancingo están el delegado del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero, y el líder municipal del partido, Celso Atrisco Nava, con salarios que se mantienen ocultos por considerarlos “información reservada”, según documentos oficiales.

El salario de los síndicos y regidores, así como el gasto en asesores y la estructura electoral del PRI, contrasta con los sueldos de los trabajadores de base del ayuntamiento que se ha retrasado en ocasiones por falta de recursos. De hecho, de acuerdo con funcionarios consultados, se desfasará el pago de aguinaldos y salarios de empleados de base por falta de liquidez.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto