Aprueba OEA convocatoria para activar TIAR en Venezuela

Venezuela / Redacción MX Político.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra los demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto