Gobierno de Brasil crítica a Noruega por su política de preservación de la Amazonía

Río de Janeiro / NTX / Político. - El ministro extraordinario del gobierno de transición de Brasil, Onyx Lorenzoni, criticó a Noruega por su política de preservación de la Amazonía. Dijo que el país se dispone a acabar con las sanciones que se imponen a quienes violan las leyes ambientales.

 

 

Lorenzoni, mano derecha del presidente electo Jair Bolsonaro, indicó que el país europeo, que donó cientos de millones de dólares para preservar la selva, "debe aprender" del gigante sudamericano. "Brasil preservó una Europa entera territorialmente, y los noruegos son los que tienen que aprender con los brasileños, no nosotros con ellos", dijo ayer Lorenzoni.

La declaración de Lorenzoni, quien será ministro de la Casa Civil en el Ejecutivo de Bolsonaro, se produce en momentos en que el exmilitar y presidente electo de Brasil se dispone a acabar con lo que él llamó "la industria de la multa" en materia ambiental.

 

 

La prensa y parte de la sociedad cuestiona cómo irá a afectar a la credibilidad ambiental de Brasil una reducción de las acciones de preservación, en particular por las contribuciones de Noruega y Alemania al Fondo Amazonía, y por la importancia de combatir el cambio climático.

El Fondo Amazonía es una iniciativa creada en 2008 por el entonces presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que su país recibiera fondos internacionales a cambio de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas de la deforestación de la selva amazónica. Esas contribuciones son usadas en proyectos de vigilancia y protección.

 

 

Desde 2008, Noruega ha contribuido con más de mil millones de dólares al Fondo, y es el mayor donante internacional, por delante de Alemania, segundo, con unos 20 millones de dólares

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto