Condena CIDH manifestaciones de odio racial y xenofobia en Charlottesville

El organismo instó al Estado a  investigar los hechos, prevenir su repetición y fortalecer las medidas de protección contra la discriminación, el odio, y la violencia

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente las manifestaciones de odio racial y xenofobia y el uso de la violencia en una Manifestación Nacionalista Blanca que se registró el pasado sábado 12 en Charlottesville, Virginia, donde una persona murió y otras 19 resultaron lesionadas.

La CIDH llamó al Estado "a continuar investigando de forma exhaustiva estos actos alarmantes de racismo y violencia". También instó a los funcionarios públicos de Estados Unidos "a condenar inequívocamente la intolerancia y el odio racial, y a reconocer el papel que desempeña esa discriminación en la contribución a la violencia contra personas afroamericanas, inmigrantes, personas indígenas y comunidades minoritarias de todo el país".

Destacó que según la información disponible, los grupos nacionalistas blancos, incluso supremacistas blancos, neonazis, miembros del Ku Klux Klan y otros, propagaron la supremacía blanca, la intolerancia y el odio hacia diferentes personas pertenecientes a minorías.

Los opositores también estaban presentes en la ciudad y se produjeron violentos enfrentamientos entre los grupos, apuntó.

En ese contexto, un hombre supuestamente identificado con grupos de nacionalistas blancos dirigió su auto contra los manifestantes y mató a una mujer de 32 años e hirió a otras 19 personas.

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto