¡Cuidado! Crece 30% el uso de productos "milagro" entre mexicanos

Durante este año, la Cofepris suspendió aproximadamente 2 mil sitios de internet por difundir información o productos que dañan la salud 

Por Vanessa solis 

Ciudad de México.- Algunas personas recurren a los "productos milagro" buscando un alivio fácil, rápido, sin esfuerzo y dolor. Sin embargo, muchos de ellos lo único ocasionan son severas afectaciones al organismo, generando nuevos padecimientos.

Es importante aclarar que los denominados "productos milagro" no son medicamentos, puesto que carecen de controles técnicos y sanitarios estipulados por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo tanto deben ser retirados al mercado de inmediato.

Durante el 2017 la Cofepris decomisó 613 mil productos milagro, lo que significa un incremento del 30% en el aseguramiento de productos irregulares. 

De acuerdo con la Cofepris existen cientos de productos en el mercado cuya publicidad y comercialización está prohibida por no cumplir con las reglas de salud vigentes, representando un riesgo para la salud de la población.

En la mayoría de los casos los "productos milagros" se ofrecen para perder peso; las personas suelen buscar remedios rápidos y sencillos para quemar  grasa y calorías, y la solución la suelen encontrar en dichos productos en la mayoría de las veces se ofrecen a través de internet.

La dependencia señaló que durante este año, suspendió aproximadamente 2 mil sitios de internet por difundir información o productos que puedan ser dañinos a la salud.

Al presentar el balance de acciones de 2017, la dependencia señaló que, de 2011 a 2017, se han suspendido más de 13 mil sitios de internet, como parte del programa de vigilancia sanitaria.

El Dr. Octavio Villalobos, Fundador de Casa de la salud, destacó que para que una persona pueda bajar de peso, se requiere que realice al menos 5 comidas diarias, para distribuir las calorías diarias siendo el desayuno la de mayor aporte calórico y que estas sean en promedio cada 3 horas.

Si el sobrepeso se ha ido acumulando a lo largo de los meses, es importante concientizarse que no se perderá en semanas, dependerá del tejido graso. Los productos milagro controlan la saciedad y es el equivalente a que una persona tome mucha agua o café, pero expone a la persona a un rebote, causando estrés metabólico.

Enfatizó el Dr. Villalobos que dejar de comer, provoca un estrés y al volver a consumir alimentos se almacenará todo como grasas. Los medicamentos milagro no dan muchos resultados e impactan en el bolsillo del consumidor, no son confiables y contienen sustancias homologas a hormonas tiroideas que pueden causar una falla en el organismo.

¿Cuáles son los riesgos de consumir "productos milagro"?

Uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta el consumidor con los "productos milagro" es que una vez que termina el tratamiento recae en los problemas de salud que tenía cuando comenzó a consumirlos.

Tal es el caso de las pastillas para bajar de peso, las cuales generalmente eliminan grandes cantidades de sales minerales como resultado de su efecto depurativo, lo cual ocasiona una severa descompensación en el organismo.

Asimismo, los productos que prometen mejorar el vigor sexual son efectivos durante un tiempo, pero en pueden favorecer trastornos como eyaculación precoz y disfunción eréctil, padecimientos que en muchos casos aparecen debido a complicaciones de enfermedades como diabetes e hipertensión que, de no tratarse oportunamente, tienen devastadoras consecuencias.

De este modo no es recomendable consumir productos que prometen la salud en periodos cortos de tiempo, lo ideal es acudir con un especialista médico y que él sea quien recete un tratamiento de acuerdo al malestar y las condiciones del organismo de cada persona.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto