Si fumas y bebes, estarías contribuyendo a pagar a pensionados del IMSS durante 1 año

Los impuestos recaudados a través de estos productos dejaron al Gobierno 68 mil 378 millones de pesos de enero a septiembre

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- El consumo de alcohol y tabaco en exceso son perjudiciales para la salud, sin embargo esto parce no ser perjudicial para el Gobierno, pues los impuestos que se recaudan de estos productos son cada vez más jugosas para el fisco.

De acuerdo con un artículo publicado por El Financiero, los impuestos recaudados a través de estos productos dejaron al Gobierno 68 mil 378 millones de pesos de enero a septiembre de este año, una cifra récord para un periodo similar, con base en datos de la Secretaría de Hacienda.

La recaudación al tercer trimestre del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos equivale al pago de todos los pensionados del IMSS en un año.

Datos de Euromonitor International y del INEGI arrojan que el volumen de ventas en México de bebidas alcohólicas creció 2.6 por ciento en el último año y el de cerveza y tabaco aumentó 2.9 y 6.1 por ciento, en cada caso.

Las mayores ventas y el incremento de precios han sido los factores que apoyan la recaudación.

El monto registrado por recaudación del IEPS a estos productos registra una tasa media de 10% anual en los últimos 15 años y la expectativa del Gobierno federal es cerrar el año con una recaudación por este concepto de 89 mil 807 millones de pesos.

Y mientras las arcas del gobierno se siguen llenando con el dinero recaudado del impuesto de estos productos, los mexicanos están expuestos a contraer diversas enfermedades derivados del consumo del alcohol y el tabaco.

Como el cáncer de páncreas, donde el alcoholismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo.

El cáncer de próstata, de hígado, enfermedades crónicas, disfunción eréctil, bronquitis aguda, entre otras enfermedades.

Pero de todo el dinero recaudado ¿cuánto invierte el gobierno en el sector salud? Para este 2018 se le asignó al sector salud 248 mil millones de pesos.

En comparación con 2017 el gasto en salud apenas crece 0.48% real. Como porcentaje del PIB representará el 2.5% en 2018, cuando en 2017 se espera que represente el 2.7%.

Estos recursos se mantienen en niveles del gasto ejercido en 2013. La diferencia es que, actualmente se cuenta con un nivel mayor de afiliados a las instituciones y programas de salud y 6.3 millones de mexicanos más que en 2013, refiere el documento presentado por el CIEP.

En este rubro, el programa de Seguro Popular será 3,019 mdp menos que lo aprobado para 2017. Mientras que para el programa IMSS Prospera, se darán los mismos recursos que en 2017, correspondientes a 11,894 mdp.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto