Más de 200 mdp del sindicato del IMSS no llegaron a trabajadores

Enrique Serna

Noticias MX.- Hace unos días se instaló la mesa de trabajo para la revisión contractual de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para en periodo 2019-2021, celebrada entre autoridades del instituto y del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Con ese panorama, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), denunció que entre 2017 y 2019, SNTSS dispuso de 238 millones 60 mil pesos que no llegaron a la clase trabajadora.

La vocera del SNDTSS, Martha Medina Gómez, dijo en entrevista que en la revisión contractual correspondiente a ese lapso, el SNTSS negoció la cifra referida para solventar ciertas cláusulas del contrato colectivo, que en realidad se manejaron de manera discrecional por los dirigentes sindicales.

MX Político consta una copia de un documento entregado personalmente al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, el pasado 10 de julio; también se entregó de manera virtual al propio instituto y a la Presidencia de la República.

El texto describe los montos que se aplicaron a las cláusulas, entre las que destacan; 80 bis, para el reparto de juguetes, con 51 millones 840 mil pesos; la 149 de programas educativos, por 40 millones; la 145 de turismo social, por 36 millones, y la 118 de acción deportiva, con 21 millones 600 mil pesos.

Medina, quien se desempeñó como enfermera pero luego de oponerse a las prácticas corruptas, fue cesada; dijo que buscan reunirse próximamente con el Director del IMSS, Zoé Robledo, y que pedirán que se investigue el fin de los recursos. 

El SNDTSS es una organización laboral emergida de las bases laborales inconformes por las condiciones de austeridad, en las que desde 2006 se vio sumido el instituto derivado de la corrupción sindical traducida en venta de plazas, adquisición de medicamentos, y otras irregularidades, expuso Medina.

El Democrático es un sindicato que desde sus orígenes sufrió infiltraciones de adversarios que difundieron información fundamental para la organización, por lo que se ha dificultado su consolidación, mencionó Medina  Gómez, al referir que uno de los infiltrados fue precisamente su primer líder, Armando Rosales, quien anteriormente fue dirigente de la organización contraria, el SNTSS. Rosales fue destituido para formar otro movimiento sindical.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto