Cinco datos que quizas no sabías de Cantinflas

El actor y humorista Mario Moreno "Cantinflas", ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película "La vuelta al mundo en ochenta días", se mantiene en la memoria de los mexicanos; hoy 20 de abril se conmemoran 24 años de su muerte.

Redacción: MX Político

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, ubicada en esta capital. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos.


1. Primer sueldo

Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película No te engañes corazón (1936), a la cual le siguió la cinta Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, donde fijó su personaje en definitiva y le trajo el éxito comercial; cobró 15 mil pesos por su actuación.

2. Cantinflas

El legendario personaje de Cantinflas fue inspirado por un barrendero "borrachito" que conoció cuando laboraba en el Teatro Follies.

Boxeador, taxista, lustrador de calzado, cómico de carpa y bailarín, el artista personificó al "pelado" mexicano de los años 30, quien se caracterizó por sus pantalones a la cadera, sombrero y paliacate; que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones.

3. En el diccionario

Su nombre y todos sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vaco, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

Según la RAE, el verbo cantinflear se puede conjugar hasta en 72 formas diferentes.

4. Reconocido

De acuerdo con el portal Sexenio, Cantinflas se hizo acreedor a su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además de ser nominado en dos ocasiones a un premio Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor.

5. Adicto

Se sabe por testimonios de sus allegados y personas que trabajaron con él, que Mario Moreno fumaba hasta tres cajetillas de cigarrillos al día, lo que derivó en una muerte por cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993.

Con información de  La Vanguardia y El Imparcial

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto