Peso pierde terreno; dólar se oferta en 19.15

La moneda México fue golpeada  por la expectativa de los inversionistas ante la reforma fiscal estadounidense

Por: Juan Carlos Cruz Vargas / APRO

Ciudad de México .- El peso acumuló su segundo día consecutivo a la baja frente al dólar, golpeado por la expectativa de los inversionistas ante la reforma fiscal estadounidense que se discute en el Congreso del vecino país del norte.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 unidades, mientras que, a nivel interbancario, se cotizó en 18.88 pesos, es decir, 0.82% más caro que cierre del pasado martes, según cifras del Banco de México (Banxico).

“El peso perdió terreno como consecuencia de un fortalecimiento sostenido del dólar, debido a la expectativa de que durante la segunda mitad de diciembre y en el primer trimestre del 2018 se podrían observar importantes flujos de capitales hacia Estados Unidos ante la aprobación de la reforma fiscal, en la que el Congreso continúa trabajando”, explicó el análisis del Banco Base.

Sin embargo, el peso no fue la única moneda que salió mal librada esta jornada ante el fortalecimiento del billete verde. Otras divisas con mayores pérdidas fueron la corona sueca, con una depreciación de 0.84%, y el dólar canadiense, que retrocedió 0.77%.

Por otro lado, el día de hoy el tema de la Ley de Gasto de Corto Plazo de Estados Unidos volvió a tomar relevancia, ya que en las próximas horas el Congreso buscará aprobar una extensión al gasto por dos semanas más con el objetivo de evitar un cese parcial de operaciones del gobierno estadunidense a partir del sábado a medianoche.

Sin embargo, el objetivo de la mayoría republicana es aprobar la ley de gasto de largo plazo, para la cual necesita del apoyo de 60 miembros del Senado, y en donde cuenta sólo con 52 miembros, por lo que requiere del voto a favor de al menos ocho senadores demócratas.

Banxico lanzó última subasta

El Banxico llevó a cabo su última subasta del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencias por un monto de 500 millones de dólares.

La subasta, que inició cuando Agustín Carstens aún encabezaba el banco central, se dividió en tres bloques, con coberturas por 200 millones de dólares a 30 días, 200 millones de dólares a 63 días y 100 millones de dólares a 90 días.

“Es importante notar que el programa, que se anunció el 25 de octubre, logró subastar semanalmente, desde el miércoles 1 de noviembre hasta el día de hoy, un total de cuatro mil millones de dólares”, preció el Banco Base.

Para este jueves 7, el mercado estará atento al dato de inflación correspondiente al mes de noviembre, y en el que se espera que se ubique por encima de 6.6% como consecuencia de un traspaso moderado de la depreciación cambiaria a los precios, el aumento estacional de las tarifas de energía eléctrica, y por el incremento en los precios del gas LP por motivos de oferta.

“Las presiones inflacionarias y los comentarios más recientes del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, han llevado al mercado a considerar que, en la reunión del 14 de diciembre, la Junta de Gobierno de Banxico decidirá subir la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75%, un día después del anuncio de la Reserva Federal”, adelantó el Banco Base.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto