AMLO podría otorgar indulto a Mario Villanueva

Redacción

Por Julián Trejo

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría verse favorecido con el indulto que, eventualmente, le pudiera otorgar el Presidente de la República.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se “está haciendo un trámite legal” en la secretaria de Gobernación “por la situación de salud de Mario Villanueva”.

Dicho trámite, dijo, se inició a solicitud de los familiares del exgobernador y de ciudadanos de Quintana Roo.

Refirió que ya se había avanzado en el trámite, pero una apelación de la fiscalía frenó el caso.

“Somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo”, subrayó el Ejecutivo.

López Obrador fue cuestionado sobre si el objetivo de dicho “tramite” es para que salga libre Mario Villanueva, a lo que respondió “si, por su estado de salud”.

Mario Villanueva Ernesto Villanueva Madrid, fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1994, y al término de su mandato fue acusado de narcotráfico, de nexos con el cártel de Juárez y de haber facilitado el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

Villanueva permaneció prófugo poco más de dos años, y después fue aprendido y sentenciado, inicialmente a 36 años, sentencia que se redujo a 22 años, sin que terminara su sentencia porque fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 11 años de prisión por los delitos de lavado de dinero.

En 2017, Mario Villa Nueva es regresado a México e ingresado a la Cárcel de Máxima Seguridad en Morelos denominada CEFEREPSI, (Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial), prisión para enfermos mentales.

En ese año, el exgobernador de Quintana Roo es acusado de ser uno de los operadores de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los cielos’ del cártel de Juárez, y sentenciado a una condena de más de 22 años de prisión.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto