Aprueban Diputados Reforma Constitucional en materia de equidad de género

Redacción Noticias MX


Sin cambios, la cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 445 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, con mayoría calificada,  la minuta enviada por el  senado, que reforma la Constitución en materia de equidad de Género.


La reforma establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, y los respectivos de los estados y la Ciudad de México -entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como en los órganos autónomos.


La diputada de Morera, Marcela Torres, indicó que con la aprobación de la reforma se podrá construir un México verdaderamente democrático y sobre todo justo. Mientras que la panista Verónica Sobrado indicó que la brecha de desigualdad entre géneros ha estado presente en la participación política de las mujeres y en el ejercicio de los derechos políticos electorales.

 

 

 

 

En su oportunidad, la morenista Miroslava Carrillo dijo que se fundamenta el dictamen que reforma los artículos 2. 4. 35. 41. 52. 53. 56. 94 y 115 de la Constitución en materia de igualdad de género, "es un avance que fortalece los derechos políticos de las mujeres.


Asimismo, su compañera de bancada, Wendy Briceño, expresó que con esta reforma se da un ejemplo desde el ámbito legislativo, ya que México es la cuarta nación con la mayor tasa de mujeres parlamentarias, superando países como Suecia, Noruega y Finlandia. 


El  diputado de Encuentro Social, Iván Pérez Negrón Ruiz, dijo que hoy se vive un momento histórico en el país, un momento con mucho orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, ya que esta reforma reconoce el valor real de las mujeres.

 

 

 

 

 

Mientras que el presidente de la cámara baja, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, indicó que la paridad es el camino y la igualdad es la meta, por lo que felicitó a las legisladoras por la aprobación de esta reforma. 


Dentro de la Legislatura de la Paridad de Género se da cumplimiento con la lucha histórica que han exigido miles de mexicanas y mexicanos durante décadas, los cuales alzaron su voz para que se diera certeza a los derechos para las mujeres, esto en el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.


Con la aprobación por unanimidad, la minuta pasa a los Congresos Locales para efectos constitucionales. 


jam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto