Critican politización en la estrategia anticorrupción de AMLO

Redacción Noticias MX.-  La intromisión de intereses políticos en el sector judicial y la carente implementación del nuevo sistema de justicia en el país coloca a México en el tercer lugar más bajo de América Latina del Índice de Capacidad para Combatir a la Corrupción (CCC), elaborado por los think tank conservadores Sociedad de América y Consejo de las Américas.

De acuerdo con un informe publicado, "la implementación de la legislación anticorrupción sigue insuficiente en comparación con otros países, mientras que los casos de corrupción que investigan las autoridades se ven a menudo politizados".

Añade: "Muchos de los funcionarios públicos involucrados en sonados casos de corrupción en los últimos cinco años, como la llamada 'Estafa Maestra', siguen sin ser investigados, a pesar de las evidencias de irregularidades".

Sin embargo, el documento subraya la fuerza que la sociedad civil y la prensa tomaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para desenmascarar casos emblemáticos de corrupción y presionar para la implementación de una legislación anticorrupción.

De acuerdo con el informe, "el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción estará a prueba, ya que integrantes de su partido Morena enfrentan alegaciones de corrupción", entre los cuales destaca la venta de medicinas operadas por Carlos Lomelí Bolaños, el "súper delegado" de López Obrador en Jalisco.

Fuente: Proceso
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto