Gobierno retrasa proceso de licitación para la compra de medicinas

Redacción Noticias MX.-  Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el gobierno federal tuvo que retrasar un día el proceso de licitación para la compra de medicamentos, debido a una caída del sistema,

"En el proceso de compra tuvimos unos problemas el fin de semana, a lo mejor lo saben: se nos cayó el sistema un rato, entonces un tiempo tuvimos la ventanilla cerrada, unas cuantas horas, para el proceso de licitación. La apertura estaba programada para hoy a las nueve de la mañana y ahora será mañana a las ocho de la mañana.

"Se abre la ventanilla y la bóveda, y se analizan todas las propuestas; un día después, estamos pensando que más o menos el 28 de junio, estemos dando ya un fallo", explicó.

La funcionaria aseguró que pese a los retrasos no hay desabasto, porque el 28 de noviembre se firmó un contrato para todo el medicamento de la federación, es decir, hay un contrato que está consolidado y que incluye medicinas hasta el 31 diciembre.

 

Asimismo destacó que, al cambiar el sistema para la compra de medicamentos, ahora la distribución se hará en bloques y por separado, de ahí que en esta ocasión sólo podrán participar quienes tengan registro. "El que tenga el registro sanitario puede participar, ni modo, el gobierno no pide otro tipo de participante".


Cooptación en el mercado

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que en sexenios pasados las distribuidoras de medicamentos establecieron diversas alianzas con los productores para cooptar el mercado de medicamentos, lo que provocó que en diversas ocasiones el gobierno federal pagara sobreprecios de hasta 35%.

"Limitaban el margen de acción, tanto de la entidad privada del registro, como el margen de acción del Estado mexicano", dijo el funcionario. 

 

 

Además, añadió, las distribuidoras inducían la práctica de compras de emergencia al abastecer de forma insuficiente a los hospitales públicos, para que después se compraran los medicamentos a costos más elevados ante la prisa de adquirirlos.

Tanto Buenrostro como López-Gatell afirmaron que la licitación de medicamentos genéricos para el segundo semestre tendrá un monto de 17 mil millones de pesos, y se realizará una investigación internacional de mercado con el objetivo de identificar los costos más adecuados y los tratamientos más efectivos.

Asimismo, la distribución de los medicamentos en los hospitales públicos del país se dividirá en cinco regiones, con el objetivo de continuar con la estrategia para evitar que las empresas encargadas de este servicio establezcan un oligopolio e incluso barreras entre las farmacéuticas y el gobierno.

Con información de Proceso
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto