Multa INE a Morena por fideicomiso para damnificados con 197 mdp

El INE declaró que 49 de los fideicomitentes son legisladores de Morena 

Redacción: MX Político

México.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió una multa de 197 millones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto debido a las irregularidades en un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos del año pasado. 

Con 10 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó la sanción para Morena del 250% de los ingresos recibidos en dicha operación. En este sentido, Ciro Muraya manifestó que la institución política cometió fraude a la ley y debe pagar por ello. 

De acuerdo con NTX, Murayama explicó que el fideicomiso 'Por los Demás' no nació de personas ajenas a Morena.  En este sentido, declaró que de los 58 fideicomitentes, 49 son legisladores del partido. Además, el consejeo dijo  que incluso el domicilio registrado de la operación es el mismo donde se encuentra la sede de Movimiento Regeneración Nacional. 

 

 

Por otro lado, Ciro Murayama  dijo que del 26 de septiembre del 2017 al 31 de mayo del 2018 ingresaron al Fideicomiso 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 fueron atípicos en efectivo. De esta menera aseguró que ningún partido político puede manejar dinero de fuentes desconocida. 

Mientras tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, declaró que no hay legalidad para comprabar que tal fideicomiso pertenezca a su instituto político.  "Nosotros sostenemos, afirmamos que no violamos la ley". 

 

ksgm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto