Ocultan información 111 sindicatos, fideicomisos y más

Aquellos que persistan incumpliendo con las obligaciones de transparencia serán multados, pero hasta el próximo año

 

Redacción: MX Político

 

México.- En total son 111 sindicatos, fideicomisos y entidades desconcentradas que han incumplido con sus obligaciones de transparencia y no subieron ninguno de los datos que les mandata la ley a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en conferencia de prensa dijeron que son 36 sindicatos, 72 fondos y fideicomisos, así como tres entidades desconcentradas.

 

La instancia de transparencia les hizo un recordatorio a todos los entes que no cumplieron  que subsanaran las omisiones en 20 días, entre ellos están los sindicatos que no subieron ningún dato, que es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

El comisionado Óscar Guerra Ford, dijo que en el caso de los fideicomisos y fondos, muchos de ellos carecen de estructura administrativa, sin embargo, la dependencia que los abrió omitió cargar la información requerida.

 

Los comisionados informaron que los 767 sujetos obligados que fueron evaluados promediaron una calificación de 62.7 por ciento, la cual fue considerada como satisfactoria, debido a que es superior a la que tradicionalmente se había registrado.

 

Los comisionados recalcaron que aunque los entes persistan en su incumplimiento no se les podrá sancionar ahora sino hasta el próximo año, debido a que el Consejo Nacional de Transparencia aplazó a esta esa fecha la aplicación de medidas de apremio y multas.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto