Se debe simplificar el Sistema Electoral Mexicano: presidente del INE

México / NTX / MX Político. - En la conferencia magistral "Evaluando las elecciones y las innovaciones del Sistema Electoral tras la reforma de 2014", el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sugirió que en una eventual reforma se debe simplificar el Sistema Electoral Mexicano.

 

 

"Ojalá que en el futuro los cambios a la norma electoral partan de una premisa que es la de simplificar un Sistema Electoral que cada vez es más abigarrado, que cada vez es más barroco y que cada vez resulta más incomprensible para la mayoría de los actores de la democracia que son las y los ciudadanos", afirmó.

 

 

De acuerdo con un comunicado, expuso que la idea de tener un marco normativo tan robusto tenía la pretensión de acotar los márgenes de discrecionalidad de las autoridades electorales e inyectar certeza a las elecciones. Sin embargo, añadió, "lo único que provoca es una inflación de interpretación legislativa que provoca mayor litigiosidad, donde actores buscan ganar en los tribunales lo que no pudieron en las urnas".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto