Oaxaca el estado donde se produce más mezcal en el país

Actualmente en el estado existen 600 marcas, por lo que el 80% de la producción de esta bebida espirituosa, se produce tan solo en este estado

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El mezcal, es uno de los principales insumos que exporta Oaxaca. Actualmente en el estado existen 600 marcas, por lo que el 80% de la producción de esta bebida espirituosa, se produce tan solo en este estado.

Oaxaca también es sinónimo de mezcal, la bebida espirituosa hoy en día, que es un estandarte y un eje de producción en el estado.

Para sus habitantes, el mezcal es una bebida de arraigo,  y un sinónimo que va de la mano con su cultura, tradiciones y sobre todo, el acompañante "obligado" de su gastronomía y sus celebraciones.

En el mundo existen 210 variedades de maguey, tan solo en este estado, están presentes 120 de ellas y 20 de esas mismas, son exclusivas de la región.  Para la elaboración del mezcal, los más utilizados son el espadín y el silvestre.  

A diferencia de otros estados de la República Mexicana que producen mezcal, en Oaxaca se conserva en gran medida, la producción artesanal como su principal emblema. Esto hace que la bebida elaborada en Oaxaca, sea reconocida a nivel mundial.

El mezcal de Oaxaca es una de las cartas de presentación más fuertes de su estado, su diversidad de marcas es amplia. Actualmente más de 40 mil familias están directamente vinculadas con su producción.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto