Cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres en Oaxaca

El año pasado murieron 134 mujeres en la entidad

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- El número de casos de cáncer de mama y fallecimientos por este padecimiento ha incrementado en Oaxaca este año, a comparación de 2017, informaron los Servicios de Salud.

Mientras el año pasado murieron 134 mujeres en la entidad, este año de enero a agosto han fallecido 94 personas.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años en Oaxaca. De los casos reportados en 2018, el 55 por ciento se presenta en mujeres mayores de 40 años, seguido de las de 35, 38 y 26 años.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre, los Servicios de Salud reiteraron a las mujeres practicarse la autoexploración mamaria que es a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de las mamas por parte del personal en las unidades de salud a partir de los 25 años y la toma de mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

Estas revisiones, indicó, son fundamentales para la detección temprana, tratamiento y control del Cáncer de Mama (Cama).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, antecedentes hereditarios, no haber tenido hijos antes de los 30 años, inicio de la menstruación antes de los 12 y menopausia tardía.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto