Neoliberalismo y movimiento obrero, nuevo libro de El Gallo / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por más grandes que sean las adversidades, como los desastres naturales de los huracanes y los terremotos que hemos sufrido, jamás podrán derrotar a los oaxaqueños. Se crece en el dolor.

El espíritu guerrero de nuestros viejos abuelos indígenas nos hace resurgir de nuestras cenizas. Salvo excepciones, somos hijos de las crisis. Éstas son nuestra escuela de vida.  

Indignan los cientos de muertos, heridos y pérdidas multimillonarias, por la corrupción en obra pública pésimamente construida. La corrupción es columna vertebral del sistema.

Asimismo, estalla nuestra rabia por la falta de planeación para el desarrollo urbano en zonas seguras, y por la falta de prevención, a través de Atlas de Riesgos y mantenimiento preventivo.

Es un crimen que por la corrupción se caigan las escuelas, hospitales, carreteras y puentes, construidos por las constructoras de los gobernantes, políticos y servidores públicos.

Es lamentable y doloroso que hayamos permitido que la anarquía por la falta de respeto a la Ley, se haya convertido en la principal fuente de riqueza de los poderosos en México y Oaxaca.

Optimista por realista informado, lucho por un mundo mejor. Las miserias y grandezas humanas me han enseñado que solo el que sueña tiene derecho a hacer realidad sus sueños.

Un grupo de ciudadanos estamos creando la Universidad Intercultural Dani Baá para contribuir al rescate y reconstrucción de Oaxaca y de México con el modelo de educación integral clásico.

Partimos del principio de vida socrática 'gnóthi seautón' "Conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo. Primero conócete a ti mismo, sé honesto, conoce la verdad de ti y, entonces, podrás canalizar, manifestar y conocer lo divino, lo profético, lo oracular".

El espíritu de la filosofía de la UIDBO se finca, también, en la premisa aristotélica 'mens sana in corpore sano' "Una mente sana en un cuerpo sano" para salvar a nuestros jóvenes del alcoholismo, las drogas y la delincuencia. 

Volveremos, pues, al estudio del griego y del latín, así como de las matemáticas, la gramática y la retórica y oratoria, y la música, pero también en principio del zapoteco, mixteco y mixe. 

Para lograrlo, hay, sin embargo, una condición indispensable, sine qua non. No perder jamás, tampoco, la capacidad de asombro y el sentido del humor por más negro que éste sea.

De ahí que, aceptando sin conceder, como solemos decir los abogados, que escribir un libro es engendrar un hijo, confirma la bien ganada fama pública de garañón de 'El Gallo'.

Es un distinguido honor presentar a ustedes el segundo libro de Jaime Eliel Mayoral Gómez, Neoliberalismo y movimiento obrero en México. Paraísos transnacionales.

A partir del arribismo de los trepadores tecnócratas con Miguel de la Madrid en la Presidencia de la República, el neoliberalismo dio la puntilla al movimiento obrero en México con la reforma estructural en materia laboral al extremo de su inminente desaparición con la pérdida del derecho de huelga.

La entronización de la 'cofradía de la mano caída' en los tres poderes impuso el pacto de lodo por encima del pacto de honor firmado con sangre del viejo sistema político mexicano que durante 40 años hizo posible el Desarrollo Estabilizador.

Y es una enorme satisfacción hacerlo, porque es la Tesis para la obtención de la Maestría en Sociología Jurídica en la Antigua Universidad de Oñati, Guipúzcoa, en el País Vasco.

Pero sobre todo es un orgullo hacerlo, porque en el fragor de la lucha por la defensa de los derechos laborales de los periodistas y comunicadores, nos hicimos amigos y hermanos. 

Es nuestra convicción que los reconocimientos y agradecimientos se deben realizar en vida. La nobleza indígena obliga a hacerlo. ¡Gracias Jaime por tu amistad y ejemplo de lucha! 

En mi corazón y el de mi familia tienes un lugar especial de afecto y respeto. Los indígenas que nos respetamos a sí mismos, jamás olvidamos un favor, pero tampoco perdonamos un agravio.

Gracias a todos ustedes queridos amigos por su amistad y generosidad al aceptarnos irreverentes, contestatarios e iconoclastas al romper esquemas y paradigmas impuestos. 

¡Cómo olvidar el amargo sabor del exilio, después de lograr sindicalizar al diario que una generación de noveles periodistas hicimos líder al lado del genial José Martínez Bastida!

Traicionan gobiernos a la clase trabajadora

El movimiento laboral fue traicionado por el entonces gobernador Heladio Ramírez López al ser utilizado como moneda de cambio para negociar la pugna política con el Grupo Oaxaca. 

Estos nostálgicos recuerdos resaltan la importancia de la lucha por la defensa de los derechos de los periodistas y comunicadores, traicionados por los gobernantes y políticos. 

Pero no hay mal que por bien no venga. El glorioso Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) no consiguió firmar contrato colectivo de trabajo, pero lo hizo la CROC.

Reprimido por defender nuestros derechos, a finales de la década de los 80 bebimos el cáliz amargo del exilio que nos obligó abandonar la tierra en la que tenemos enterrado nuestro obligo. 

Gracias al invaluable apoyo de Oswaldo García Criollo encontramos refugio profesional en los canales 7, 13 y 22 del desaparecido Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión).

Conocimos al Leviatán, el monstruo devora hombres del Estado mexicano, con la imposición presidencial de Carlos Salinas vía el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas.

Y como enviado especial a Colombia conocimos el mundo de la guerrilla, el narcotráfico y la narcopolítica, que desde entonces flagela a México y al resto de los países de América Latina.

El candidato presidencial y líder del partido "Nuevo Liberalismo", Luis Carlos Galán, fue asesinato por orden de Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.
Pero lo hizo con la complicidad de agentes del Estado colombiano, el 18 de agosto de 1989, durante un mitin en la plaza central de Soacha, Cundinamarca, municipio conurbado a Bogotá. 

La cobertura informativa nos dio luces para entender el sentido, irónicamente, nacionalista del narcotráfico por Pablo Escobar y, posteriormente, el crimen de Estado del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, operado por José Córdoba Montoya. 

Ejecución realizada por los demonios sueltos en la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y meses después del secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ordenada por Raúl Salinas, sentenciado por el magistrado oaxaqueño Ojeda Bohórquez.

Dejemos a un lado los recuerdos que nos hacen volver a vivir para destacar la trascendencia del libro de Jaime, Neoliberalismo y movimiento obrero en México. Paraísos transnacionales.

A lo largo de la historia desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra hay una constante, en la vida en general y más en política, no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete. Nada nuevo, pues, bajo el Sol Sin espíritu conspiracionista.

El movimiento obrero corporativo, inicialmente, fue corrompido durante más de medio siglo por la llamada, por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, 'dictadura perfecta' del PRI-Gobierno entonces hegemónico.

Años después, hacia la década de los 50, como freno a los excesos del 'charrismo' oficialista, distinguidos oaxaqueños como el líder ferrocarrilero matiasromerense Demetrio Vallejo Martínez impulsaron el sindicalismo independiente.

Pero a diferencia de los actuales dirigentes del movimiento obrero independiente, éstos pioneros eran intelectual y materialmente honestos, vivieron y murieron en la convicción y congruencia de la honrosa medianía republicana sin explotar a sus compañeros trabajadores.  
 
Sin embargo, irónicamente de manera paradójica, la izquierda, convertida en cómplice del sistema, prostituyó, pervirtió y degeneró, posteriormente, al sindicalismo mexicano.

Ahí está el cierre y quiebra de numerosas empresas por los sindicatos independientes creados por la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Oaxaca (COCEO) y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI).

Ambos grupos de presión auspiciados y financiados por el propio Estado no solo destruyeron la educación media superior y superior en la universidad pública, la gloriosa Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sino también la producción agropecuaria en Oaxaca con la invasión de las tierras más productivas hoy abandonadas y ociosas en la década de los 70. 


Proliferan los sindicatos nefatos por todos lados

Más tarde, en 1992 el último año de gobierno de Heladio Ramírez López en complicidad con la Sección XXII de la CNTE destruyó la educación básica al entregar a ésta el poder y dinero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Claro ejemplo paradigmático de corrupción sindical son los líderes vitalicios priistas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el oaxaqueño Carlos Romero Deschamps, y Víctor Fuentes del Villar, cacique del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Ambos pertenecientes a la CTM. 

Pero, por otro lado, también es un corruptazo el farsante izquierdista y eterno dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, ahora socio y cómplice de las transnacionales de energía como la firma portuguesa Mota-Engil, entre otras multinacionales.

Claro que no es ajena la complicidad del Estado. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregó a dicha sociedad 14 plantas generadoras de energía a cambio de los pasivos del sindicato. ¡Qué fácil, cómodo y sencillo es decirse de izquierda y servir, en realidad, al neoliberalismo imperialista! 

Para garantizarse impunidad, con los multimillonarios recursos, patrimonio de los ex trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, Esparza ha financiado a Manuel Andrés López Obrador (MALO), comisario político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así lo prueba, también, la proliferación y consecuente pulverización de los seis sindicatos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), creado por Rafael Gasga Iturribarría. 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), creado por Marco Antonio Niño de Rivera y Nahum Carreño Vásquez; Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), creado por Ildefonso Zorrilla Cuevas.

Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), escisión del SECUABJO; Sindicato Único de Maestros, creado por Jaime Mayoral y agandallado por el patriarca de la UABJO, Abraham Martínez Alavez y su numerosa familia, y el Sindicado Universitario de Académicos (SUA), escisión de SUMA, promovida por Silviano Cabrera.

Es muy grave que la universidad pública haya sido privatizada por la familia real de los ex rectores Abraham Martínez Alavez y su hijo Eduardo Martínez Helmes, pero más grave aún que haya sido entregada no solo al porrismo y al saqueo del subsidio universitario, sino al narcomenudismo con un gigantesco mercado cautivo garantizado.

Y los cinco sindicatos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, 3 de Marzo, creado por Rafael Gasga Iturribarría; Sindicato Libre, dirigido por el eterno dirigente Fortino del Estado, 12 de Septiembre, escisión del 3 de Marzo y el Sindicato de la Industria, controlado por la CROC.

Ahora, hay tres sindicatos, en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 59 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), escisión de la Sección 59, promovida por Humberto Alcalá Betanzos, y los siete sindicatos en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Sección 35 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), Sección 73 Paludismo
Todos convertidos en grupos de presión y chantaje político-económico manipulados por los partidos y organizaciones sociales radicales como el FPR.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto