Anticorrupción en Oaxaca: ¿"llamarada de petate"?... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Ya van a cumplirse dos años del mandato de Alejandro Murat y no se atisba ninguna posibilidad de cumplir con el combate a la corrupción.

Las detenciones de Germán Tenorio, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas solo han significado cortinas de humo ante el flagrante atentado al erario que se cometió durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. 

Al momento sólo Tenorio Vasconcelos cumple con cárcel sus tropelías en el sector salud, los demás han sido exonerados de la reclusión por falta de contundencia en la elaboración de los expedientes legales.

Tanto la Fiscalía del Estado como la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de contar con elementos titulares de capacidad reconocida, siguen chocando con los intereses políticos en juego exhibiendo a los Fiscales como ineptos y subordinados plenamente al Ejecutivo Estatal.

Tanto la fama profesional de Rubén Vasconcelos Méndez, como la de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, siguen en entredicho y evidenciados constantemente por las pifias legales cometidas. 

La Fiscalía Anticorrupción se ha demeritado tanto que mejor ya no da nota informativa sobre temas de recuperación del dinero malversado por ex funcionarios. Por su parte el Fiscal tampoco da cuenta de los procesos en contra de Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela o Jorge Castillo Díaz.

Ambas dependencias han sido una vulgar "llamarada de petate" por los escasos resultados obtenidos en un tema que debiera ser prioridad estatal por la credibilidad que representa para un gobierno estatal que actualmente no ata ni desata.

Hasta el ex senador, ahora diputado, Benjamín Robles Montoya, ha fallado en su intento de enjuiciar políticamente a su ex amigo y protector Gabino Cué. Y la Cámara de Diputados Local (LXIII Legislatura), después de 2 años de "investigaciones" apenas detectó irregularidades en el destino de 14 mil millones de pesos durante la administración de Cué Monteagudo, por lo que desaprobaron las cuentas públicas de los ejercicios fiscales en los años 2014, 2015 y 2016.

Sólo simulacros de eficiencia en el combate a la corrupción que no reflejan nada concreto a dos años de haber prometido la actual administración de aplicar la ley "caiga quien caiga". 

Pues lo cierto es que los "peces gordos" siguen impunes y no se ve para cuando el gobernador del estado "quiera aplicar la ley" a quienes saquearon la entidad.

Ahora nos salen con el cuento de que en octubre se darán (apenas) a conocer el destino de 14 auditorías a fondos y programas federales que supuestamente se aplicaron en la administración Gabinista. 

Son tan concluyentes los delitos cometidos durante el sexenio anterior que es ilógico que apenas hayan detectado irregularidades en la Auditoría Superior del Estado durante la gestión de Carlos Altamirano Toledo, aquel que "dignamente" exigió indemnización por que le quitaron su "hueso". Resulta que el honorable auditor se atrevió a condonar 114 millones de pesos a ayuntamientos a modo que no les cuadraron nunca sus cuentas.

Por el lado que se le vea, quienes tienen la responsabilidad de transparentar o de aplicar la ley con fundamento y eficiencia, han fallado por detalles de corrupción o por compromisos políticos que mantienen ese gatopardismo insultante que nuestros políticos utilizan a conveniencia.

Se va a llegar a la mitad del mandato de Alejandro Murat y no se ve siquiera un sesgo de cambio a la forma de hacer política en el estado…

.- EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿SERÁ POSIBLE QUE EL "DIABLO" DE LA POLÍTICA, José Murat Casab, logre colocar como gobernadores a dos de sus hijos?... Todo parece indicar que sí, luego de que ha empezado a trascender que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas con licencia en el Senado de la República, iría a la SEMARNAT por indicaciones del presidente electo… De ser así, Eduardo Enrique Murat Hinojosa no sólo supliría a Velasco 4 meses, sino quizá todo su periodo, lo que le serviría de entrenamiento al "cachorrito" para buscar más adelante el gobierno de Chiapas… Que tal ¿eh?... Oaxaca y Chiapas condado de los Murat…

.- UNA INCONGRUENCIA MÁS DE AMLO, quien repite y repite que los funcionarios y políticos deben vivir en la medianía que les permite su sueldo y que deben dar el ejemplo…. Pues AMLO cumple lo que dice mandando a atender a su pequeño hijo, quien sufrió fractura de tibia y peroné, a uno de los hospitales más caros de la capital del país… Se le olvidó que ahí están el IMSS o el ISSSTE…

.- CRECE EL RUMOR DE QUE LA PROFESORA ELBA ESTHER GORDILLO se casó con su abogado de 34 años… ¿No que estaba grave durante su reclusión?... Al parecer le asentó la persecución … Ahora a ver quien la cura de las "viruelas"…

EL PAN Y EL PRD EN OAXACA EMPIEZAN a dar signos de vida política… Pero el PRI local sigue sin levantar cabeza…

.- VOX CLAMANTIS.

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto