Basura política… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

La Colonia Vicente Guerrero, elevada a categoría de Agencia Municipal de la Villa de Zaachila, se había distinguido por haber forzado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a presentarse de "cuerpo presente" a atender un conflicto entre colonos y líderes sociales, esbirros del prófugo "Don Panchito".

Se estrenaba de esa forma el gobernador como un "político" valiente y decidido. Pero en esa ocasión, a pesar de estar rodeado de cierta seguridad, Murat Hinojosa arriesgó literalmente el pellejo ante una turba que afortunadamente no se salió de control. 

El hecho quedó para el anecdotario y para darle a Alejandro Murat, tablas de buen gobernante.

Sin embargo, lo juegos de poder entre los pobladores de la agencia Vicente Guerrero y las autoridades del municipio de Zaachila comenzaron a confrontarse luego de los acuerdos generados por la Secretaría General de Gobierno, que promete y compromete, pero cuando los recursos no fluyen, los respingos recaen no en los colonos, sino en quienes utilizan los servicios del tiradero de basura y quienes transitan por esa vía, ya que como medio de presión los líderes y sus asesores legales optan por cerrar la famosa "Y" y la entrada al basurero municipal.

Los colonos alegan de que sus participaciones como agencia no llegan; la edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, se justifica que no tiene recursos y por política partidista no reconoce al representante de los colonos para darle participaciones. Por otro lado, tercia la Secretaría General de Gobierno con un Héctor Annuar Mafud, experto en mesas de diálogo, en donde compromete a las partes y al mismo gobierno para distender el dilema sin solucionarlo.

La cuestión es que ninguna de las tres instancias de gobierno cumple y los que pagan las consecuencias son los usuarios del servicio del tiradero de basura y quienes transitan por la carretera 175 con destino a la costa y pueblos intermedios, afectando a miles de ciudadanos que ven coartado su libre tránsito.

Ahora la SEGEGO anuncia que el bloqueo de 4 días ya se quitó y que ya se puede transitar hacia el basurero municipal y sobre la carretera federal 175, empero, ¿por cuánto tiempo? 

El municipio de Zaachila no tiene recursos y la SEGEGO menos, el dilema nuevamente solo toma un respiro, hasta que a los colonos les apriete el cinturón o les vuelva la ambición de joder al vecino.

Como se puede apreciar, las autoridades dialogan y crean mesas al respecto, llegan a acuerdos (la mayoría de ellos económicos) pero no solucionan nada.

¿Y las leyes? Uno se pregunta, porque no se trata nada más de falta de recursos o de prometerlos, sino de que los colonos para obtener sus demandas infringen flagrantemente nuestras leyes y a las autoridades les importa un comino, porque por si no lo saben, bloquear carreteras es un delito federal y nadie sanciona a nadie, todo queda en el aire de la negociación política.

La moraleja de esta historia debiera titularse: Basura Política, porque todos hacen como que actúan dentro de la normatividad, aplicando la ley, aunque todos se la pasan por salva sea la parte para perpetrar un juego oprobioso de enjuagues y compromisos políticos.

Así se gobierna Oaxaca en nuestros días, pura basura y demagogia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL DIPUTADO FERNÁNDEZ NOROÑA ENCONTRÓ a su símil en el Congreso… Luis Enrique Miranda el "compayito" de EPN lo encaró cuando el pelafustán del PT se dirigía a increpar a una diputada priista que le gritó que callara durante la comparecencia de Rosario Robles… El pelafustán Noroña se encontró en el camino a un decidido y "pocas pulgas" Miranda, dos pseudo políticos de barriada que denigran a la política nacional…

.- TENDREMOS QUE DAR "GRACIAS" a los señores ambulantes por concedernos aunque sea un día (miércoles) sin puestos en el centro histórico. Ellos dicen que son "un mal necesario" para Oaxaca, ya que, aunque dan pésimo aspecto, ellos "generan empleos" a los que menos tienen… ¿Y donde están los visionarios de la política y del desarrollo? ¿Y donde está la generación de empleos? ¿Y dónde está el desarrollo social?...

.- Y YA ENCONTRÓ CHAMBA el "gansito" José Antonio Meade… Fue requerido por la hermana república del Reino Unido (Holanda) para que sea integrante de la Comisión Global de Adaptación del Cambio Climático… Bueno, ahora falta que el "riquín canallín" encuentre chamba…

.- AHORA QUE ANTORCHA CAMPESINA fue advertida por el Peje Transformador, la facción de Oaxaca exha sus barbas a remojar y retoma el caso de Yosoñama como suyo a 8 años de la masacre en ese lugar de 22 campesinos… Pues en Oaxaca encontrará mucho material a causa del rezago en la solución de múltiples conflictos agrarios… Van a salir "Antorchistas" por todos lados…

.- Y PARA LAS FESTIVIDADES DE "DIA DE MUERTOS" EN OAXACA, los turisteros se ponen vivos y esperan una derrama económica en Huatulco, Puerto Escondido y la capital del estado, de 98 millones de pesos…Bueno, así lo declaró el "vivillo" de Juan Carlos Rivera…

- VOX CLAMANTIS.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto