Pide Defensoría medidas de protección para comunidad incomunicada en Oaxaca

Falta de acceso impide llegada de alimentos y medicinas

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca la comunidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, lleva más de un mes incomunicada y sufre escasez de víveres y alimentos, además de medicinas.

Ante ello la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la autoridad municipal de la Villa de Sola de Vega que adopte una medida de protección a favor de habitantes de la comunidad de San José Ixtapan, pues debido a un conflicto agrario el pueblo está incomunicado.

Por ello, la Defensoría solicitó desde el 8 de diciembre último que dicha autoridad municipal intervenga ante las autoridades de la agencia municipal de El Carrizal, a fin de que permitan el paso de pobladores, personal médico y educativo, así como de alimentos y medicinas a San José Ixtapan.

Además, el organismo defensor solicitó la colaboración de la Secretaría General de Gobierno para que, por la vía del diálogo, adopte las acciones necesarias logre acuerdos con las comunidades involucradas en el conflicto, para que las personas que habitan San José Ixtapan dejen de estar incomunicadas.

La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/2283/(11)/OAX/2017 para pedir la adopción de una medida de protección al ayuntamiento de Sola de Vega para que implemente los mecanismos necesarios a fin de que se permita, de no existir impedimento legal, el libre tránsito de pobladores de San José Ixtapan, así como la circulación de alimentos básicos, medicinas y personal que brinda atención médica, así como de docentes y personal que brinde otros servicios.

Asimismo, la Defensoría solicitó a la autoridad municipal de Sola de Vega que rinda un informe detallado sobre su intervención en el problema.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto