Señalan a la alcaldesa de Juchitán de pretender desalojar a artistas del Instituto de Cultura Zapoteca

Los artistas zapotecos hicieron un llamado a las sociedades juchitecas e istmeñas, así como a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de esta situación

Pedro MATÍAS

Oaxaca, Oax. (apro).- Por "revanchismo", la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, pretende desalojar a un colectivo de artistas del Instituto de Cultura Zapoteca, con el argumento de que en ese edificio se reubicaría provisionalmente el Hospital General "Macedonio Benítez".

La edil, acusada de negligencia y omisión durante la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, tras esconder 65 millones de pesos que le entregó una empresa eólica; de reaccionar 20 días después de la tragedia, y de politizar la ayuda humanitaria, ahora arremete contra un grupo de artistas que ha cuestionado su gestión.

Los pintores, escritores, fotógrafos y directores de grupo de danza Jorge Magariño, Víctor Terán, Emmanuel Villalobos, Rogelio Gallegos, Suarte Noriega Nicolás, David López Davs, Castillo Rasgado, Filiberto Martín Morales y Óscar Vicente hicieron un llamado a las sociedades juchitecas e istmeñas, así como a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de esta situación.

De igual forma pidieron que manifiesten "su solidaridad a quienes no sólo trabajan a favor de la cultura, sino también realizan labores de búsqueda y distribución de ayuda humanitaria por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre".

Magariño manifestó que "a lo largo de esos meses, la señora Sánchez ha estado fregando y hostigando con intención de sacarlos, y no tiene que ver con espacios, sino de revancha con un trasfondo político".

Recordó que la intención de la alcaldesa "de sacarnos de este lugar data del uno de enero, cuando envió a su comisario de seguridad pública a instalar aquí en el Instituto su dormitorio, oficina y anexos de la comandancia. No es, pues, nueva la postura de atacarnos, como ha sido expuesto en diversas ocasiones por las redes sociales y medios de comunicación".

Y a lo largo de estos meses, mandó a hacer talleres, luego vino a tirar cuatro camionetas chatarra, "ahora dice que quiere instalar el hospital cuando ha sido acusada por los trabajadores de salud de abandonarlos".

El artista hizo hincapié en que en la contienda interna de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) se enfrentaron durante el proceso, donde denunció que hubo irregularidades y ahora por "revanchismo político y torpeza" quiere despojarlos del espacio cultural.

A la hermana del cacique de la región Héctor Sánchez López no le importa la cultura, pues también desapareció la regiduría del sector, debido a que estaba en manos de otro contrincante político, Alberto Reyna Figueroa.

Luego formó la dirección de Cultura, donde Feliciano Marín renunció al tercer día.

Entonces, abundó Magariño, "ignoramos cuáles son las razones de su proceder, lo evidente es su total falta de respeto a la cultura, a los derechos culturales de la ciudadanía", puntualizó.

Respecto de la reubicación provisional de las instalaciones del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", los artistas manifestaron que "no nos oponemos a que las áreas disponibles del Instituto de Cultura Zapoteca (Inculza) sean ocupadas para que el nosocomio dé servicio a nuestra comunidad".

Sin embargo, "el acuerdo para este fin tiene que ser a través de un diálogo entre la dirección y parte sindical de dicho hospital, y los miembros de Inculza, quienes tenemos el edificio en comodato. No es Gloria Sánchez quien decide aquí, puesto que el bien inmueble no es propiedad del ayuntamiento, ya que no hay documentación real que lo sustente".

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto