FGE investigará desvío de recursos de SEV a organizaciones sociales

El diputado local Juan Manuel Unanue Abascal explicó que el dar a conocer el nombre de la organización fue una “irresponsabilidad” pues se podría afectar el debido proceso ante las denuncias penales

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigue y documente el desvío de siete millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEV), en el año 2016, sobre todo si es que esos fondos se entregaron a alguna organización priista.

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal explicó que el dar a conocer el nombre de la organización fue una “irresponsabilidad” pues se podría afectar el debido proceso ante las denuncias penales.

Cabe hacer mención que como parte de la aprobación de la Cuenta Pública 2016, el Congreso local ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentar denuncias penales por el desvío de 5 mil millones de pesos.

Como parte de la instrucción se presentó una contra quien resulte responsable por el mal manejo de 7 millones de pesos que se desviaron de la SEV, que según los resultados de la auditoria se entregaron a la organización Antorcha Campesina.

En ese sentido, el legislador comentó que es responsabilidad de la Fiscalía el poder investigar y si no se reintegra el recurso público se tendrá que imponer las sanciones penales correspondientes.

“Al hablarse de presunto daño, se tienen oportunidad de solventar y no se puede decir nombres”, reiteró y señaló que el tema se tendrá que argumentar con pruebas legales, para que no se caiga el proceso y se logré la devolución de los fondos.

Evitó opinar sobre las denuncias que interpuso la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rogelio Franco, quien en su comparecencia aseguró que se inició la investigación, por el uso de cuentas bancarias para financiar a organizaciones sociales como los 400 Pueblos y líderes de Tatahuicapan, que toman la presa Yuribia para obtener prebendas.

Recordó que recientemente el Orfis presentó denuncias penales por el desvío de más de 2 mil millones de pesos en diversas dependencias del Estado. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto