SEV mantiene adeudos por 80 mdp con jubilados y pensionados

El titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, se dijo confiado que con el ahorro en el pago de la deuda pública, se podrá hacer frente al pasivo institucional

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene adeudos por 80 millones de pesos con jubilados y pensionados, incluso, algunos ya murieron y sus beneficiarios están requiriendo la prestación.

En su comparecencia ante diputados locales, el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, se dijo confiado que con el ahorro en el pago de la deuda pública, se podrá hacer frente al pasivo institucional.

La salida fácil para el Gobierno sería declarar como pasivo laboral la deuda que se mantiene desde el año 2014 “es la salida legal”, sin embargo, han buscado dar una solución a los problemas con el magisterio.

Cuestionado por la diputada Dulce María García del PRD sobre los pasivos que encontraron al inicio de la administración estatal, evadió dar a conocer la cantidad, pero detalló que la administración duartista dejó de pagar a maestros que estuvieron frente a grupo por cinco años.

Además, dijo, se promovieron cambios de zona, y el gobierno retuvo hasta el 40 por ciento de salarios de trabajadores de la educación a pesar de que ya tenían derecho a cobrar el 100 por ciento, “tenemos casos de rezonificación”.

En ese sentido, agradeció la “madurez” de las organizaciones sindicales que, a pesar de la exigencia de pago, han entendido que la situación financiera del Estado es compleja, y han aceptado los condiciones de pago de la SEV.

Al referirse al caso concreto de los jubilados, mencionó que hay pasivos por 80 millones que afectan a un importante número de jubilados por concepto de retiro, pero ya se requirió el dinero a la tesorería estatal.

“Desde primero de diciembre, estamos trabajando en ello con la Sefiplan para que se pueda cumplir y seguramente seguiremos resolviendo situaciones (…) el día a día nos gana, pero estamos cumpliendo con esta administración, no somos ajenos a que son adeudos institucionales”.

Ya regularizaron pago al magisterio

En otro tema, comentó que ya se regularizo el pago de 114 maestros a los que se les había suspendidos, luego de que no aceptaron someterse a la evaluación nacional.

Comentó que en la actualidad los docentes se someten a la prueba, “dejaron de ser una batalla campal y nota nacional”.

No habrá carpetazo a denuncias contra diputados federales

El funcionario público descartó que se le pueda dar “carpetazo” a las denuncias que presentó por el mal manejo de los recursos en la administración duartista, especialmente las que involucran a Adolfo Mota y Edgar Spinoso Carrera

Bajo el argumento que el tema está en manos de la Fiscalía General, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó las querellas ante la autoridad estatal, evitó dar mayores datos.

Siguen buscando a maestros de inglés

El funcionario fue cuestionado por la falta de maestros de inglés en los centros escolares de nivel secundaria, en ese sentido, recordó que la meta es contratar a 10 mil docentes a nivel nacional y a pesar de que se ofertaron salarios de hasta 21 mil pesos, más prestaciones, no se ha logrado la meta.

Lo anterior, explicó, porque se pidió como requisito ser egresados de normales, ante la poca atención de la convocatoria se ofertan espacios para licenciados en inglés que se puedan certificar con el sistema Toefl.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto